Coordinación de Turismo


Huatusco... Orgullo de las Altas Montañas


Ubicada en la región montañosa de Veracruz, en la Ruta del Café dentro del Bosque de Niebla, se encuentra Huatusco, anteriormente conocida como CUAUHTOCHCO, del náhuatl Cuauhtli, árbol; Tuchtli, conejo, Co, lugar: “lugar del conejo en los árboles”

Existente desde la época precolombina, en 1521 fue anfitrión de Hernán Cortés cuando ordenó a su Capitán Gonzalo de Sandoval pacificar la zona; el General Guadalupe Victoria formó aquí el célebre “Batallón de la República”, estableció su cuartel general por algunas semanas durante la Guerra de Independencia, quien posteriormente escribiría: Mi afecto hacia Huatusco es bien conocido… a sus hijos debí auxilios incesantes. La Patria y yo le estamos agradecidos. Sírvase explicar a todos los habitantes de Huatusco, que hasta donde me sea posible, contribuiré a elevarlo como tiene merecido, y que el nombre de Huatusco debe conservarse porque es un título de gloria y honor. Por ésta razón, el Congreso de Chilpancingo nombró a Huatusco en 1813 “Capital de la insurgencia en el estado de Veracruz”; en 1860 alojó a don Benito Juárez quien tuvo que proteger su vida en ésta ciudad y también recibió en mayo de 1965 al archiduque Maximiliano de Habsburgo.

Entre los atractivos turísticos de la zona están las Iglesias de San Antonio de Padua y Santa Cecilia, Casa-Estudio Ernesto García Cabral, Posada-Galería Guillermo Sedas, Parque Ignacio Zaragoza, Alameda Chicuellar, edificios antiguos como el gran Teatro Solleiro, Chalet Landa, Casa de los Leones, los cerros de Guadalupe y Acatepec, las áreas del Bosque de Niebla, laguna de Santo Domingo, cascada de los 3 Chorros, pinturas rupestres en Chavaxtla. Cuenta con hoteles de montaña y una gastronomía de primer nivel: sus famosas Chicatanas, hongos de encino, tlatonile, flor de izote, tepejilotes capeados y dulces cristalizados, entre otras, que te van a enamorar.

Desde hace 82 años se celebran las fiestas patronales en la iglesia de San Antonio de Padua, uno de los templos religiosos más distintivos del estado de Veracruz por su colosal diseño a cargo del arquitecto mexicano José Villagrán, la monumental imagen de 9 metros del Santo hecha por el alemán Herbert Ofmann Ysenburg, los frescos de Luis Ortiz Monasterio, mármoles italianos y vitrales europeos que cuentan la vida de San Antonio y el Viacrucis… Te esperamos pues con un delicioso café que nos identifica como el mejor en el estado…